lunes, 27 de diciembre de 2010

MONGUÍ, EL MÁS LINDO























Que sea un motivo para celebrar… el premio otorgado a la Villa de Monguí como GANADOR DE GANADORES en el concurso “Los Pueblos Más Lindos de Boyacá,” para lo cual se publica esta información con datos históricos, atractivos turísticos y algunos datos resumidos del concurso.


Temporada de vacaciones, especial para incrementar el conocimiento de la Historia, conocer la Basílica de Nuestra Señora de Monguí y demás monumentos arquitectónicos del lugar y darse la oportunidad de un paseo ecológico, evitando el bullicio y la agitación de la ciudad para subir a las montañas, respirar el aire fresco, admirar el paisaje, experimentar la paz del silencio de los páramos, degustar comidas típicas y recuperar energías para empezar con ánimos el nuevo año.

ASPECTO HISTÓRICO



Por el año de 1555 llegaron los Padres Franciscanos, primeros evangelizadores de los habitantes de estas tierras y se establecieron en el hoy municipio denominado Villa de Monguí, ubicado en la provincia de Sugamuxi, a 2.900 mts. de altura sobre el nivel del mar, a 23 Kms. de Sogamoso y 93 Kms. de Tunja, a donde se llega por carretera pavimentada.
Entre las tribus que habitaban el territorio estaban los Tutasá, los Tirem, los Tebguas y los Sanohas.



Según documentos, la fundación oficial fue el 31 de diciembre de 1601por Alonso Dominguez Medellín en lo civil y el fraile Juan Blas Redondo en lo eclesiástico.



La construcción de la Iglesia y e Convento, principalmente en piedra, se inició en el año de 1694 y duró 100 años aproximadamente. Por su similitud con El Escorial de España, es denominado El Escorial Suramericano y constituye un conjunto arquitectónico monumental cuyas construcciones son calificadas como las más valiosas joyas coloniales de Boyacá.


Mediante Decreto 291 del 24 de noviembre de 1975 Monguí fue declarado Monumento Nacional junto con sus edificaciones: la Iglesia, el Convento, La Capilla de San Antonio y el Puente Calicanto.


En el año 1980 fue declarado “El Pueblo más Lindo” entre 53 municipios participantes en el concurso, por su arquitectura colonial, sus riquezas culturales y la belleza de sus paisajes.



En el año 2005 mediante Resolución No. 0087, el centro urbano fue declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL, por su arquitectura colonial.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Las generaciones pasadas han dejado cn herencia para las `presentes u futuras, monumentales obras arquitectónicas construidas con sudores y grandes sacrificios desde el transporte de la piedra de la Peña de Otí hasta los lugares de construcción. Así mismo, los valores culturales se han transmitido desde el Templo y el Convento para que oriundos y visitantes disfruten de la Historia, el Arte y los valores que enriquecen a Boyacá, Colombia y el mundo entero


Arquitectónicos y Culturales.
Ø La Basílica de Nuestra Señora de Monguí.


Ø El Convento de los Franciscanos, donde actualmente se encuentra un Museo de Arte Religioso con su colección de cuadros, especialmente los de Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos.



Ø La Capilla de San Antonio de Padua.


Ø El Puente Calicanto.



  • Bellezas Naturales
    Ø La Cascada (Centro Religioso).
    Ø La Caja del Rey.
    Ø El Páramo de Ocetá (Ciudad Perdida).
    Ø El Púlpito.
    Ø Laguna de La Colorada.
    Ø La Peña de Otí. (Cantera de donde se extrajo la piedra para las obras arquitectónicas.)
    Ø El Cerro de Sanoha. (Mirador espectacular a los puntos cardinales.)

  • Economía.

  • La principal actividad es la agricultura seguida por la ganadería. Se destaca la manufactura de balones, así como la artesanía en lana y otros materiales. Con un encantador paisaje y en un escenario maravilloso, han brotado talentos como escritores, pintores, poetas y músicos inspirados en este pedacito de cielo en Boy6acá.


  • EL CONCURSO.

Organizado por la Gobernación del Departamento de Boyacá siendo Gobernador José Rozo Millán y Secretario de Cultura Ricardo Bautista, se realizó el concurso el cual se puede considerar como un Gran Éxito.




  • Como estrategia propuesta para garantizar los resultados se formuló el Trabajo en Equipo, con lo cual se estimula la solidaridad, la ayuda mutua y el sentido de pertenencia y de patriotismo.

  • En Monguí

En Monguí, bajo la dirección de las autoridades, Alcalde

Municipal, Víctor Hugo Siabato Cáceres y Pbro. Carlos

Roberto BarriosCerónPárroco, entre todos aportaron y unieron voluntades para lograr el resultado esperado.


Cabe mencionar el trabajo de motivación y persuasión de Imelda Vergara Gómez, Gerente del Evento, así como el empeño de Hernando Orozco Gómez, Coordinador de Cultura y Turismo y el trabajo del Maestro José Joaquín Gómez acosta.

Vale la pena resaltar también el interés que muchos jóvenes manifestaron expresando sus conceptos a través de la página virtual

Dentro de los aportes culturales e históricos, es importante también reconocer la quinta exposición fotográfica “Pasado en Presente,” obra de Loth Pérez Siabato, expuesta en la Casa de la Cultura.



  • Resultados

De los 74 municipios participantes en el concurso “Los Pueblos Más Lindos de Boyacá”, entre los cuales los 24 jurados tuvieron un arduo trabajo para escoger los 25 nominados distribuidos en 3 categorías: Especial, I y II, de las cuales son premiados los 3 primeros puestos y un Ganador de Ganadores para un total de 10 premiados. El importe de los premios debe ser para infraestructura en una obra de Cultura y Turismo.


El 3 de diciembre en el Puente de Boyacá, en la presentación de la Iluminación y de los Niños Cantores, se conocieron los resultados:


ØGANADOR DE GANADORES, Como un reconocimiento al esfuerzo, al embellecimiento logrado, al interés demostrado y por haber logrado superar todas las exigencias del concurso, MONGUÍ fue premiado como Ganador de Ganadores y galardonado con Pergamino y 350 Millones de Pesos.


ØCategoría Especial, municipio con entorno y declaratoria patrimonial, otorgado a Villa de Leiva, seguido por Iza y Chiquinquirá.


ØCategoría I, municipios de 900 a 5.000 habitantes, otorgado a Floresta, seguido por Corrales y Paya.


ØCategoría II, municipios de 5.000 a 25.000 habitantes, ganador Pesca, seguido por Ciénega y Tibasosa.


“Fue sin duda una gran fiesta llena de luz y color en donde la alegría convirtió el acto en una fiesta que renueva el espíritu de la solidaridad y el orgullo “por la tierrita” ( ENTÉRESE, 5 de diciembre de 2010 ).


Es grato reconocer que los valores sembrados por nuestros antepasados, subyacen en el interior de los Hijos de Monguí y que, pese a que aún hay mucho por hacer, como en los Mandatos y Bazares que aunaban el esfuerzo de todos para construir las carreteras, las vías, las obras, los monumentos, es posible lograr triunfos superando las dificultades y soñar con un mejor mañana.


Una inquietud hacia el futuro. A los peregrinos que llagaban a Monguí a visitar a la Sma. Virgen con motivo de su Fiesta, se les recibía brindándoles posada en las casas. Es posible retomar esta cristiana costumbre y adaptar viviendas, con las debidas precauciones, para desarrollar un “Turismo casero,” acoger al visitante y potenciar a Monguí como un destino turístico cada día más importante.


Para el turista, nacional o extranjero, recordarle que es grato compartir, porque es una amable forma de aprender. Por eso, serán apreciadas sus sugerencias, sus conceptos, sus opiniones ya que así es posible mejorar.